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¿Estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano en Málaga? No te haces a la idea de lo agradable que es coger por 1º vez las llaves de tu casa. Es un momento inolvidable. Ahora que estás en pleno proceso de búsqueda te aconsejamos que descubras cuáles son los gastos asociados a la compra.
Tu cuenta bancaria va a sufrir un duro revés cuando compres una vivienda: al precio de la vivienda escogida, has de sumarle entre un 12% y 15% de gastos.
Y la cuantía puede ascender si necesitas realizar reformas y comprar mobiliario nuevo.
Los sueños tienen un precio, pero no queremos alarmarte: la inversión merece la pena. lTe mereces una casa a la altura de tus necesidades.
Tener un piso en propiedad aporta estabilidad. En la mayoría de las ocasiones, aunque tengas que solicitar una hipoteca, las mensualidades a abonar son inferiores a las que tendrías que pagar por un piso de alquiler con las mismas condiciones, ¡y encima con muchas más restricciones!
Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)
Notaría
Registro de la propiedad
Gestoría
Los gastos asociados a la hipoteca, en caso de necesitarla.
Dependiendo de la comunidad autónoma y el municipio, los gastos de compra pueden variar. De modo que en este artículo vamos a hablar solamente de cuáles son los gastos al comprar una vivienda en Málaga en 2022.
Probablemente este sea el impuesto más importante (y cuantioso, claro) si decides comprar una vivienda de segunda mano.
El gobierno andaluz ha reducido las tasas del ITP aplicadas en Andalucía. Tras el BOJA, Ley 5/2021 (de 20 de octubre), se confirma que la tasa aplicada es del 7% sobre el precio de compra.
En otras palabras, tienes que pagar el 7% independientemente del precio de compra, mientras que anteriormente se aplicaban tramos superiores que variaban según el valor de la vivienda.
Para que puedas comprobar el cambio, te mostramos las tasas que se aplicaban en Andalucía años atrás:
De 0 a 400.000 € → 8%
De 400.000,01 € a 700.000 € → 9%
De 700.000,01 € en adelante → 10%
Además, existen diferentes tipos de bonificaciones que se aplican en los siguientes casos:
Reducción de la tasa aplicable, al 6%, por por la compra de una vivienda con valor inferior a 150.000 € (o 250.000 € para personas con discapacidad).
Aplicación de un tipo reducido del 3,5% en el caso de que los compradores sean víctimas de violencia doméstica, terrorismo o personas afectadas.
Existen unos aranceles a pagar en notaría, cuyos precios están regulados por el Estado. El valor oscila entre 400€ y 875€, dependiendo del valor de la vivienda.
Sea cual sea la notaría, como comprador, debes valorar la calidad del servicio, pues el precio es igual en todas ellas. Para que te hagas una idea: el coste a aplicar gira en torno a un 0.2% y un 0.5% sobre el valor de la vivienda.
En las viviendas VPO y en las subrogaciones, se aplica una reducción de las tasas.
En el momento en el que firmes la escritura de la vivienda, debes inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
¿Cuánto cuesta este registro? Inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad te va a costar entre 300 € y 2.000 €, pues depende del precio de la vivienda.
Durante la compraventa de un inmueble, es habitual ceder las gestiones a un agente externo que se encargue del pago de los impuestos, inscripciones en el registro y el pago a notaría.
Si solicitas una hipoteca, el banco puede que te ofrezca su propia gestoría.
Te invitamos a que elijas tú mismo una gestoría de confianza. De hecho, incluso puedes delegar estas tareas a la notaría en la que vayas a firmar tu vivienda, a través del depósito de una Provisión de Fondos.
El coste de estos trámites suele rondar los 200€ y 500€ aunque es difícil darte una cifra exacta al tratarse de un servicio privado.
Lo más habitual a la hora de comprar es tener que solicitar un préstamo hipotecario. ¿Qué ocurre entonces? Que debes afrontar una serie de gastos asociados.
Recuerda que muchos de los gastos de la hipoteca los debe abonar el banco: notaría para la firma de la hipoteca, la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, los honorarios de la gestoría para tramitar la hipoteca y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Las entidades bancarias suelen conceder un 80% del precio de tasación, que no es lo mismo que el precio de venta. Para conocerlo, una entidad especializada debe determinar cuál es el valor económico de la vivienda.
Como comprador, puedes escoger libremente cuál es la empresa tasadora que va a ejercer este papel. Ten en cuenta que debe ser una empresa homologada por el Banco de España.
El coste del trámite depende del tamaño de la vivienda, pero puede estar en el arco de los 200€ y 500€.
Habrá entidades que te incluyan una comisión por los gastos asociados a la formalización, estudio y gestión de la hipoteca. El coste supone entre un 0,5% y un 1% de la cantidad concedida.
El notario envía de manera gratuita una copia simple de la escritura. No obstante, si se necesitan copias adicionales, se deben abonar y su valor depende del número de páginas del documento.
Es un documento que acredita la situación del inmueble a hipotecar, para verificar que no tenga cargas. Su precio no supera los 10€.
Pues sí, es obligatorio suscribir un seguro contra daños en caso de que la vivienda sufra un incendio.
Ten en cuenta que la póliza la puedes contratar en tu banco o con otra aseguradora de confianza.
¿Has empezado a hacer cálculos? Si quieres tener toda la información resumida, descárgate la infografía de gastos a la hora de comprar una vivienda de segunda mano: charlar con especialista
¿Te ha quedado alguna duda relacionada con los gastos? En comentarios, te respondemos. Aunque también puedes escribirnos por privado para que te solucionemos las dudas:
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